13 “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” -Éxodo 3:13-14

Esta es la experiencia del llamado que Dios le hace a Moisés a que sirva como instrumento de liberación para los hijos de Israel en Egipto. En esa conversación entre Dios y Moisés surge la pregunta que leemos en el versículo 13: “Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? (en referencia a Dios), ¿qué les responderé?”

A esta pregunta Dios responde: “Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” La misión es Libertar, sacar de esclavitud y opresión al pueblo de Dios. La misión de Dios es magnificar Su Nombre ante los poderosos, es darse a conocer como el Único Dios Verdadero, es cumplir Su pacto que había convenido con Abraham y así mostrar Su Fidelidad.
Casi todos nuestros nombres tienen algún tipo de significado. Ninguno de nosotros podemos vivir completamente a la perfección lo que significan nuestros nombres; por lo menos en lo positivo. En lo negativo siempre cumplimos al pie de la letra lo que nuestros nombres significan.
Por ejemplo, Jacob significa “suplantador” y vemos que Jacob cumplió al pie de la letra el significado de su nombre. Engaño a su padre haciéndose pasar por su hermano Esaú, y así obtuvo la bendición de primogénito. Por otro lado, Bernabé significa “hijo de Consolación; hijo de Exhortación” pero vemos en la epístola a los Gálatas como Pablo menciona que había participado en el pecado de hipocresía contra los cristianos gentiles. En esa ocasión no sirvió de consolación ni de exhortación. En otros momentos si sirvió de consolación y exhortador, pero como es normal en nosotros, no pudo ser consistente al significado de su nombre.

Cuando hablamos de Dios, Él siempre vive a la altura de Su Nombre. Cuando la Biblia presenta Sus Nombres, presentan en ellos Su Carácter, quien Él es. Esto nos debe de servir de Fe y Confianza en que Dios siempre será quien Él ha dicho ser; “YO SOY EL QUE SOY”. En Jesus, Dios encarno todo lo que El es y gracias al Señor Jesus podemos disfrutar de todo lo que es Dios es en nosotros y por nosotros.